Derrochar es NO INVERTIR en I+D


Para confirmar una vez más que si realmente queremos una energía más barata prescindiendo del petróleo -aunque con ello sufra Repsol- es preciso invertir en I+D -o gastar, como lo llama el PP-, el Grupo de Investigación en Desarrollo Tecnológico en Energías Renovables y Medio Ambiente de la Universidad de Extremadura (UEx), dentro de la iniciativa del Campus de Excelencia Internacional Hidranatura, sobre Gestión Eficiente de Recursos Hidronaturales, ha puesto a punto la técnica de digestión anaerobia que permite eliminar los residuos de la industria agroalimentaria procedentes de mataderos y almazaras, con el objetivo de obtener energía renovable en forma de biogás, una mezcla de metano (gas natural) y de dióxido de carbono con un "gran contenido energético", según el coordinador del grupo, Francisco Cuadros.
Además de las ventajas medioambientales y de recuperación de recursos hídricos, el biogás se puede transformar a otras formas de energía, como electricidad, calor o usarse como combustible en vehículos de transporte, informa el catedrático, que señala que esta técnica también se está aplicando con éxito en el caso del tabaco.
En el laboratorio, se mantienen los valores de las variables físico-químicas que controlan una putrefacción de la materia orgánica en ausencia de oxígeno que en la naturaleza se prolonga 15 ó 20 años, dentro de los intervalos adecuados con el fin de acelerar la degradación hasta los 15 ó 20 días.
Los primeros resultados apuntan a que las plantas de digestión anaerobia "podrían ser rentables económicamente", según nota de prensa de la UEx. Igual que rentables son, tras la inversión realizada en su instalación hace un año, las placas solares de Valverde de Leganés (6,16 KW en el Consultorio Médico, 11,4 en la Piscina Municipal, 20 en el Parque de la Granja y 45 en la Planta Depuradora). El pasado año, la empresa adjudicataria por 5 ejercicios (Valsolar S.L.) facturó a Endesa a cambio de la energía producida, 52.239,13 euros, por encima de la estimación media de rendimiento (50.000 €) para cada uno de los 25 ó 30 años del período de producción de estas instalaciones.
Todo esto se resume en la afirmación de José Emilio Rebollo, profesor titular de la Facultad de Ciencias de la Universidad extremeña, de que "la UEx es, con diferencia, la inversión más rentable de las arcas públicas en Extremadura. [...] por cada euro aquí invertido se generan 2,2 euros que revierten a la sociedad" (Diario Hoy, 12/04/2012).
El I+D, además, ofrece un nicho de puestos de trabajo que los empresarios no podrían deslocalizar a países con (aún) menores salarios y (aún) más desprotección que España.