Mitos electorales


Según el último sondeo de NC Report para LA RAZÓN, el PSOE perderá 680.000 votantes desde las anteriores elecciones andaluzas. De ellos, 265.000 (casi el 40%) elegirán en esta ocasión al PP y 107.000 a IU.

De los 12 escaños que perderían los socialistas, 8 irían al PP (uno por provincia) , 2 a IU (en Sevilla y Jaén), 1 a UPD (Sevilla) y otro al Partido Andalucista (Cádiz).

Tomando los electores de la pasada convocatoria de generales, la abstención (32,7%) y los pronósticos intermedios para PP y PSOE estimados en la encuesta de NC Report, corrigiendo ésta por el escaño que Jaén le da a Málaga por cuestiones poblacionales y tomando los resultados de IU el 20N, además de los 8 escaños otorgados a IU, la coalición estaría a 1.788 votos de arrebatarle un diputado al PP por Almería, a 12.556 de quitárselo por Málaga y a 21.235 de ganar el que hay en disputa por Cádiz también con el Partido Popular. Así pues, contra el señuelo del voto útil que utilizarán algunos, ¡matemáticas!.

Si IU arrebata estos escaños al PP, éste no tendría mayoría absoluta para hacer y deshacer a su antojo, con lo que en realidad sí existiría un voto útil que evitaría las causas que propiciaron esa mayoría absoluta el 20N (como el llamamiento del PSOE a unir voto bajo sus siglas).