Sobre los fallos del proyecto de bicis públicas que van a poner en Don Benito y Villanueva de la Serena


E-duca.eu opina que la iniciativa es muy buena, pero debería ser gratuita para los ciudadanos, sin coste alguno de alquiler de la bici, ya que el transporte sano y sostenible no es un privilegio ni un negocio para rentabilizar sino un derecho para el ciudadano moderno y un servicio público que además debe promocionarse por ser un hábito saludable y que ayuda a promover el cambio del contaminante y caro coche por la bici cuando sea posible. También se debería dotar a las bases de algunas bicis electrícas, al menos la mitad de ellas, que tienen una autonomía de 50 km y luego se pueden recargar en la siguiente base que se dejen para el siguiente usuario, de esta forma el usuario con menor forma física o mayor edad puede asistirse del motor eléctrico para que entrene lentamente o pueda llegar a su destino sin esfuerzo alguno y también sin contaminar. Una bici estandar cuesta 200 euros y una con asistencia electríca 600, con una asignación de 400 euros más por bici en la mitad de las bicis (100) el proyecto sería realizable aumentando muy poco el presupuesto y sin embargo sería realmente útil para cubrir los 5 kilométros entre ambas ciudades. El importe del presupuesto pasaría entonces de 216.510 euros a 256.510 euros que no es mucho más de la inversión que van a hacer.
Por supuesto el carril bici debería ser algo fundamental y planificado en la previsión de todos los trazados urbanos e interurbanos y se debe apoyar por parte de las administraciones que deben dotar de servicios de calidad a las ciudades y no de proyectos insuficientes o inconexos entre si. También se debería acompañar el proyecto de una importante campaña informativa de sensibilización del uso de la bici, y del trato que se dará a las bicis públicas, en muchas casas tenemos bici y aún tenemos la costumbre de usarla poco, de esta forma los ciudadanos serían mucho más respetuosos en el trato que darían a las bicis aunque su uso fuera subvencionado al 100 por cien por la administración y no habría que gastar después mucho dinero en mantenimiento por actos bandálicos, ya que la información funciona mucho mejor que la sanción, hace a los ciudadanos más sensibles y concienciados y desarrolla su capacidad de cooperación desde la libertad. Es más importante y efectivo invertir en información, concienciación y sensibilización de un trato correcto y respetuoso hacia los elementos públicos, que la actual política de sancionar con multas y tener que hacer reparaciones y sustituciones después de los bienes dañados. Al invertir en información y sensibilización en lugar de en sanción, el ciudadano se vuelve mucho más respetuoso porque desaparece en él la rabia o el instinto de venganza ante la imposición opresiva y se fomenta el comportamiento cooperativo y solidario desde la información en vez de con la imposición actual sin información a que nos tienen acostumbrados unas políticas obsoletas.

El proyecto también debería acompañarse de un servicio web accesible desde el teléfono móvil para que el usuario pueda comprobar en tiempo real el número de bicis disponibles de cada tipo en la base donde desea recoger una bici.
e-duca.eu.

 
http://donbenitovillaneva.es
Plataforma de ciudadanos de apoyo al desarrollo social de las ciudades de Don Benito, Villanueva de la Serena, y pueblos de alrededor.

Noticia en Hoy.es