Si nuestro Río Guadiana pudiera cantar


  VIDEO: Si el río Guadiana pudiera cantar
10 de octubre de 2008



Los vertidos líquidos de la Refinería Balboa se harán al río Guadajira, afluente del Guadiana. Así, el impacto medioambiental de estos vertidos es preocupante no solo para los extremeños, sino tambien para nuestros vecinos portugueses.

Ecologistas en Acción de Extremadura ha recibido contestación de la Comisión Europea a través de la Dirección General de la Competencia, al escrito presentado ante dicha oficina mediante el que se presentaba una Queja sobre las ayudas de diferentes organismos públicos de la Junta de Extremadura (España) al proyecto de refinería de hidrocarburos de REFINERIA BALBOA, S.A., por la posible vulneración del régimen comunitario de ayudas públicas en el mercado de productos petrolíferos. La asociación ecologista, además, espera también que se dé trámite a una denuncia presentada ante otro organismo de la Unión Europea (la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude -OLAF-) por circunstancias similares.

En la queja enviada a Bruselas por el grupo ecologista, inicialmente se presenta el proyecto industrial de refino de petróleo, a la empresa y a los que son sus responsables (según consta en los correspondientes registros mercantiles), y tras resumir la composición del accionariado según las informaciones aparecidas en los medios de comunicación, se detiene brevemente en explicar el importantísimo movimiento social surgido en Extremadura a raíz del proyecto, abanderado principalmente por la Plataforma Ciudadana Refinería No, Ecologistas en Acción y todo un conglomerado de asociaciones agrarias, ecologistas, empresariales, etc..