Concentración en Coria este Sábado 20 de junio contra el maltrato animal en los Sanjuanes de Coria


Concentración en Coria contra el maltrato animal

Los colectivos : Libera , PACMA, ACMA, Federación de Protectoras de Animales de Extremadura y Ecologistas Extremadura convocan una concentración que se va a realizar en la ciudad de Coria el sábado día 20 de junio de 2009 a partir de las 12 horas bajo el lema "Contra el maltrato a los animales en los Sanjuanes de Coria" . El objetivo de esta acción de protesta será mostrar la repulsa y condena a los actos de maltrato manifiesto que se realiza contra los animales durante la celebración de su fiesta tradicional llamada "Los Sanjuanes de Coria". Durante la celebración de estas "Fiestas", algunas personas se dedican a perseguir a los toros que sueltan por sus calles, también les clavan unos dardos llamados soplillos que lanzan con unas cerbatanas, no contentos con esto, a veces se le realizan otros tipos de vejaciones, que hacen que los toros sufran hasta que al final de la noche, el toro es sacrificado de un tiro en la plaza del pueblo a la vista de todos los allí asistentes, incluidos jóvenes y lo más escandaloso, niños de todas las edades.


Esta, para estas organizaciones, mal llamada tradición cultural se lleva realizando desde años, sin que los ciudadanos de Coria, ni autoridades locales, ni regionales, ni estatales hagan nada por impedirlo, pese a la existencia de legislación contra el maltrato animal. Consideran desde estas asociaciones que es hora ya de que esta salvajada termine, y el miedo y dolor de los pobres toros dejen de ser divertimento de unos maltratadores que amparándose en el grupo, lo único que hacen es desprestigiar a las tradiciones y fiestas populares de Extremadura y España.

Evidentemente, aclaran, no es una protesta contra Coria o sus ciudadanos, lo único que piden los participantes, de forma absolutamente pacífica, es que no se maltrate a los animales.

El punto de encuentro para los participantes serán las puertas de la oficina de turismo de Coria, esquina de la calle corredera, desde donde los participantes en la concentración, se dirigirán por un corto recorrido hasta la plaza de España, donde se concentrarán y se leerá un manifiesto elaborado por las organizaciones convocantes.

Desde Ecologistas Extremadura animan a los ciudadanos extremeños a acudir a manifestarte en contra del maltrato animal, y en defensa de un trato digno y respetuoso para todos los seres vivos.

Enlace relacionado:

El toro de Coria, las nuevas generaciones del PP de Coria y el alcalde